NUESTRO MUNICIPIO

Pochuta, o San Miguel Pochuta, («San Miguel»: en honor a su santo patrono Miguel Arcángel; «Pochuta»: del náhuatl, significa «lugar de ceibas») es un municipio del departamento de Chimaltenango, en la República de Guatemala. Según censo oficial de 2018, tenía una población de 10.764 habitantes.

El significado del nombre de Pochuta proviene del náhuatl Pochotla, que significa lugar de ceibas (ceiba pentandra) o Pochote. Durante el período hispánico se le conoció como San Miguel Pochuta y ya en el republicano con su nombre actual. Según registros del Archivo General de Centroamérica, este municipio fue erigido en distrito municipal por el acuerdo del 6 de julio de 1882. Posteriormente por Acuerdo gubernativo del 21 de julio de 1921, Pochuta se elevó a categoría de municipalidad, del departamento de Chimaltenango.

En el año de 1690, el Capitán Francisco Antonio Fuentes y Guzmán cita al poblado en su Recordación Florida como perteneciente al Partido de Atitlán: «San Miguel Pochuta, bien señalado por su situación a la falda del volcán Atitlán, y mucho más por su memorable y prodigiosa cueva, maravilla artificial de la América, por el arte y poderío de los señores de los señores naturales de este Partido. La ubicación primigenia del poblado de San Miguel Pochuta no fue la misma que tiene ahora, ya que según la historia se encontraba localizado hacia el sur de la falda del Volcán de Atitlán y no al este del mismo.

El 10 de julio de 1765 Don Manuel de Gregorio y Pinillos expresó a la Real Audiencia sobre la entonces Alcaldía Mayor de Atitlán y Tecpanatitán «Santa María Magdalena Patulul». Curato y Guardianía de regulares, tiene doscientos treinta y cinco tributarios, se mantienen de sembrar maíz y fríjol, son generalmente pobres, antes tenían buenas cosechas de cacao, cosa muy escasa al presente, lo mismo sucede con sus anexos, en el cual sus frutos y sus indios han ido sufriendo deterioro. Sus tres anexos son San Miguel Pochuta, con siete tributarios, y según tengo noticias se extinguió ese pueblo.

Tarde en el parque central.

Su territorio lo constituyen 170 kilómetros cuadrados, que en la parte norte es montañosa, formando un gran cañón por el que desciende el río Nicán (afluente del río Coyolate), uno de los seis que bañan las fértiles tierras, que se hacen más accesibles en las partes media y baja del municipio.

Alfombra luego del paso de la procesion de la CI de Jesus Nazareno de la Humildad.

Su feria patronal se celebra el 29 de Septiembre en honor a San Miguel Arcangel, durante una semana se visualizan en las calles la muestra de la cutlura, gastronomía y fé que identifican a los pochutecos. Uno de los mayores atractivos durante estas fechas es la quema de los tradicionales toritos en donde jovenes y adultos corren junto a las estructuras llenas de polvora en el centro del municipio.

Pochuta tiene un clima privilegiado por ser parte de la boca costa del país, el clima es idóneo para cosechar todo tipo de cultivo, ademas que sus montañas llenas de flora y fauna, nos presentan una de las selvas mas variadas de la región.

Principales atractivos turísticos

  • Parroquia San Miguel Arcángel
  • Río Nican.
  • Puente de Hamaca.
  • Cueva del Diablo o Cueva de La Sacristía.
  • Reserva Natural El Retiro.

Cuenta con una extensión territorial de 170 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 926 metros sobre el nivel del mar, por lo que generalmente su clima es templado. Se encuentra a una distancia de 83 kilómetros de la cabecera departamental de Chimaltenango. Este municipio es irrigado por los ríos Coyolate, El Jute, Juchiyá, La Arabia, La Danta, La Torre, Los Encuentros, Madre Vieja, Nicán, San Bernardino, San Rafael y Santa Emilia. Haciendo presencia también los riachuelos California, El Peñón, El Retiro, Guichiyá, La Florida, etc.; y entre las quebradas mas importantes tenemos Aguas Calientes, Concepción, El Faro, etc. En este pueblo se encuentra el Cerro Mirandilla y la loma llamada El Coyote.

La economía de este municipio esta respaldada por el cultivo del café, siendo este la ocupación de la mayoría de sus habitantes. Hay varias fincas que se dedican al cultivo de hortalizas, lo cual aporta a la economía del municipio. Una de las fuentes de trabajo en este municipio es la empresa SICASA que se dedica a producir sílice, este mineral es usado en la industria ya que se usa para hacer vidrio, dicho material lo extraen de la mina ubicada a 1 Km. del municipio.

SINACIG –

SISTEMA NACIONAL DE CONTROL INTERNO GUBERNAMENTAL

El Sistema Nacional de Control Interno Gubernamental – SINACIG – es el conjunto de objetivos, responsabilidades, componentes y normas de control interno de la Vicepresidencia de la República como entidad sujeta a fiscalización, para asegurar el cumplimiento de los objetivos fundamentales institucionales.

Contiempla el diseño de los procesos dinámicos de control interno de las entidades, ejecutados por la máxima autoridad, equipo de dirección y servidores públicos, para alcanzar objetivos institucionales como: ejecución eficiente y eficaz de los recursos públicos, cumplimiento de leyes y regulaciones aplicables, presentación de información financiera y no financiera, salvaguarda de los recursos para evitar pérdidas, mal uso y daño, cumplimiento de rendición de cuentas.